portada2

Ciudad musical: Zencilla

Posted on

Bailando Porteña y Variaciones son dos canciones presentadas en “Lo que tengo Pa Ofrecer”, última entrega en formato de “Disco 1” y “Disco 2” por la nacida en Puertas Negras. Una fina producción producida por Pablo Truquero que viene a recordar por qué la reina de los cerros porteños es la voz oficial de la energía que envuelva las quebradas, y una motivación natural entre tantas crisis sistemáticas, internas y externas.

Bailando porteña Pancito con huevo y un té, miro los barcos entrando por el puerto y la ropa tendida en la ventana para escuchar los últimos temas de la Zenci. “El sol hace bien”… cuánto sabe la Feña con su letra directa, escrita a pulso con lápiz bic y que es capaz de sensibilizar hasta a la roca más dura de Las Torpederas. “Bailando porteña” es un tema que te envuelve con un ritmo tranqui, en clave, con un saxo que te susurra y te lleva a las alturas más íntimas de Playa Ancha. “Te invito un té, un café con un poco de miel”, y así mismo no hay necesidad de poner el agua porque los mismos sonidos dulces nos evocan al famoso video del músico americano Masego, con el vozarrón de la Zenci y con olor a pancito tostado entre las ganas de bailar.

Un ritmo en clave que llama a sacarte los zapatos y salir a buscar más que un juguito a la esquina para motivar el callejeo porteño que siempre termina entre cañuelas frías, algo para la sed y subidas inesperadas de escaleras, como también de ánimos y generación espontánea de finales pal recuerdo. “Eso que te hace bien”, tal como termina esta canción.

Variaciones Con trompetas que vuelan la cabeza, coros vibrantes y letras que te hacen cuestionar desde el primer paso en la mañana, “Variaciones” es un himno a los tiempos de cambios que experimentamos externa e internamente, con el cuidado que recae en los nuestros, con la resistencia al viento sur que anuncia lo más complicado y finalmente, darle cara a las crisis, a los ataos. “una cinta roja y un cuerpo que me arropa”, es la clave para mantenerse vivo, viva, entre tanta variación, señala la Zenci.

Pásenme el fuego y póngale replay a todos los temitas que me hacen sentir que estoy escuchando hablar a Valpo. Mientras nos buscamos entre variaciones, busco también el fuego, se me pasa el tiempo escuchando el último corito de “Variaciones”, para prender el dedo. En el spotify se asoma “Carta de Paz” con Juansito y ya no aguanto más. Escribo cuando vuelva a sentarme. Mientras iré a darle más vuelta a las letras de la Zenci, y a los cerros para escucharnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

Exit mobile version